top of page

Ni las migas


¿Quiénes son "Ni las migas"? ¿Cómo surge la idea?

La idea parte de tres ingenieros agrónomos y uno informático. Fernando González, Javier Sanz, Pablo Rodríguez y Josep Renard. Se conocen en Dinamarca y frecuentan eventos donde se denuncia el despilfarro de comida. La iniciativa que los inspira para crear esta startup de economía circular, parte precisamente de este país nórdico.

¿En qué se basa su idea de negocio?

Su objetivo es revalorizar los alimentos. La idea es utilizar las nuevas tecnologías para ayudar a reducir los impactos del desperdicio alimentario. Han elaborado una aplicación que está disponible en IOS y en Android, y permite poner en contacto a locales (bares, restaurantes, panaderías, pastelerías…) que disponen de comida en buen estado, con difícil salida, debido a no estar recién hecha, y que normalmente acabaría en la basura, con potenciales clientes. Estos últimos son consumidores que prefieren sacrificar algo de frescura de los alimentos a cambio de obtener un mejor precio y ayudar así a luchar contra el despilfarro de comida. La clave estriba en que los alimentos deben estar en buenas condiciones, aunque no estén recién elaborados.


Se podría decir que su propuesta de valor es ofrecer a los negocios del sector alimentario una salida a los productos aún en perfecto estado que se suelen tirar, y que podrían ser rentabilizados a la vez que combaten el desperdicio alimentario. Además, el mismo modelo invita al usuario a visitar el local (atraer cliente al local para compras cruzadas y contacto con el comerciante para futuras compras).

Con este modelo, estos cuatro emprendedores han conseguido reducir en un 25% el desperdicio alimentario.

Sus planes de futuro pasan por la expansión de este modelo de negocio, implementarlo en otras ciudades e incluso traspasar fronteras, llevándolo a Latinoamérica.

Funcionamiento

1. Se descarga la app y se revisan los productos alimentarios que están disponibles cerca de la ubicación donde te encuentres.

2. Cuando elijas el producto deseado, puedes pagarlo mediante la misma app o simplemente reservarlo. 3. Por último, puedes pasar por el establecimiento a recoger tus productos en la franja horaria que se haya establecido.

También disponen de un blog, donde exponen claramente su filosofía organizacional.

Este tipo de iniciativas e ideas son muy necesarias en nuestra sociedad, de manera que no solo desarrollan competencias y conocimientos, sino que muestran un compromiso real con el progreso sostenible e indudablemente con un nuevo proceder empresarial que nos beneficie a todos/as y no solo a aquellos/as que generan la idea.

Poner en valor los alimentos es cosa de todos/as. Una sociedad que despilfarra alimentos, cuando muy cerca de nosotros/as, existen personas con carencias alimentarias, es una sociedad miserable e incapaz de valorar lo que tiene.

Modelos de negocio de este calibre, nos hacen despertar del letargo de la sociedad del confort, nos hacen más cercanos a la realidad, nos humanizan.

bottom of page