top of page

Canopia Coop.


El origen de este proyecto se encuentra en la asociación Espacio Crisol, una iniciativa que surgió en 2013 del sueño de diversas personas para conocer y tender redes entre iniciativas orientadas al cambio social y promocionar el cooperativismo en la comarca del Alto Palancia. Los encuentros y reflexiones suscitados en esta actividad asociativa confirmaron la voluntad de una serie de personas de emprender un proyecto colectivo y auto gestionado en el ámbito rural, convencidas de la pertinencia de esta escala de acción para abrir caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales. Así a inicios de 2016, decidieron fundar la Cooperativa de Trabajo Asociado sin ánimo de lucro Canopia, y empezando así la aventura en Almedíjar asumiendo la gestión del Albergue la Surera.

A través de la cooperativa, además de proporcionar un medio de vida para las socias y socios, aportan un pequeño pero necesario impulso al desarrollo local y sostenible de la Sierra de Espadán y de la Comarca del Alto Palancia. Demostrando que la vida en el campo no pertenece al pasado sino que puede ser y es una respuesta a muchos de los problemas de nuestra época. Para conseguir estos objetivos, apuestan por el fomento de sinergias y dinámicas cooperativas con las organizaciones e iniciativas del entorno.

Sus principios cooperativos, representan las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y responsabilidad social:

1. Adhesión voluntaria y abierta.

2. Gestión democrática por parte de las personas socias.

3. Participación económica de socios y socias.

4. Autonomía e independencia.

5. Educación, formación e información.

6. Cooperación entre cooperativas.

7. Interés por la comunidad.

La cooperativa, formada por cinco integrantes, y quienes conjugan su formación en agronomía, biología y ciencias ambientales con experiencias en cooperación internacional, agroecología, desarrollo rural y gestión de proyectos. centra su línea de actuación en torno a 4 grandes líneas de actuación como son: -Economía local. -Medio ambiente y territorio. -Arte. -Ecosaberes.

ECONOMÍA LOCAL. Convencidos de que lo local representa la escala de acción más pertinente para promover la participación de los distintos actores del territorio y abrir colectivamente caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales. Por ello su primer paso fue integrarse en la comarca gestionando el albergue La Surera que utilizan como campamento base para llevar a cabo el resto de sus proyectos. Este compromiso se traduce en la organización de formaciones, la participación en jornadas y encuentros relacionados con diferentes problemáticas así como su colaboración con el Proyecto Aldea Viva.

MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO. Aportan su grano de arena a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio. Este compromiso se traduce en el diseño y la promoción de actividades de educación ambiental y en la participación en espacios de reflexión para construir un una visión territorial compartida.

Educación ambiental Ruta interpretativa y pedagógica sobre el ciclo del agua. Durante el año 2017 han participado en el proyecto gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE) “Sensibilización de escolares sobre el ciclo integral del agua en los pueblos de la Sierra de Espadán”. Los objetivos del proyecto son mejorar el nivel de conocimiento sobre el ciclo hidrológico, recordar la importancia de los usos y aprovechamientos tradicionales del agua en los pueblos de la sierra, así como promover buenas prácticas en el uso de este recurso.

Huerto ecológico Cultivan un huerto ecológico en las inmediaciones del albergue La Surera en Almedíjar donde además de abastecer al albergue se organizan actividades pedagógicas. Voluntariado ambiental

Durante el año 2017 han colaborado en el “Voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales en el Parque Natural de la Sierra de Espada”. Un grupo de voluntarios realiza labores de vigilancia en la Sierra de Espadán. Su campamento base se sitúa en el albergue La Surera.


ARTE. Apuestan por la promoción y difusión de actividades artísticas en el ámbito rural, tales como:

– Residencias de compañías artísticas

– Exposiciones y rutas artísticas

Proyecto “Residencias artísticas” Las compañías artísticas que actúan al aire libre, circo y teatro itinerante, suelen presentar sus creaciones en verano y necesitan encontrar condiciones favorables, lugares tranquilos de clima suave, para diseñar y preparar sus actuaciones el resto del año. Muchos pueblos del interior presentan estas características y constituyen entornos privilegiados para acoger residencias de compañías en búsqueda de paisajes inspiradores y de un invierno más clemente.

ECOSABERES. Convencidos de que la recuperación, transmisión y puesta en valor de los conocimientos tradicionales (ecosaberes), herencia colectiva de siglos de convivencia con nuestro entorno, pueden aportar soluciones locales y sostenibles a muchos de los problemas de nuestra época. Esta apuesta se traduce en la participación en jornadas y encuentros relacionados con la defensa y promoción del patrimonio cultural del territorio, en la formulación y gestión de iniciativas vinculadas con esta problemática y en su deseo de diversificar las actividades económicas de la cooperativa con proyectos agropecuarios, artesanales y de transformación local de productos agroalimentarios.

bottom of page