top of page

La camperola


Se trata de un proyecto cooperativo desarrollado en el baix Vinalopó, que propone nuevas pautas de producción, distribución y consumo de alimentos en base a los criterios para la construcción social de una soberanía alimentaria. Esta cooperativa de producción agroecológica surge de la voluntad de las socias de unirse para dignificar el trabajo en el campo y garantizar condiciones de vida óptimas.

La Camperola trata de revalorizar el trabajo y la organización de la producción, así como la procura del bienestar de las personas y la calidad de vida de sus socias, superando colectivamente las amenazas y desigualdades que padecemos.

La Camperola contribuye a tejer una red de cooperativas con una visión integral del trabajo, basadas en la práctica de los valores cooperativos y en alianza con todas aquellas entidades, asociaciones y personas implicadas en una transformación social en todos los ámbitos de la vida.


Los objetivos de La Camperola son: -Posibilitar la viabilidad económica de la producción agroecológica en la comarca del Baix Vinalopó y otros territorios colindantes, así como la producción y elaboración artesanal de alimentos.

-Construir y articular circuitos cortos de comercialización, con la consolidación diferentes estrategias de venta y distribución de productos ecológicos y artesanales en base a nuevas relaciones económicas, sociales y naturales.

-Dinamizar la producción agroecológica en nuestro territorio, ofreciendo asesoramiento y apoyo para la agricultura ecológica y el fomento de nuevos modelos de certificación participativa, así como la recuperación de saberes y sabores tradicionales.

-Potenciar una producción y distribución local de alimentos ecológicos, de temporada, sanos, de calidad, haciéndolas accesibles para todas las personas.

Principios cooperativos:

1. Adhesión voluntaria y abierta.

2. Gestión democrática por parte de los socios.

3. Participación económica de los socios.

4. Autonomía e independencia. 5. Educación, formación e información. 6. Cooperación entre cooperativas. 7. Interés por la comunidad. 8. Transformación de las relaciones socioeconómicas y ambientales.

Valores Soberanía alimentaria La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a servirse de alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. La soberanía alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones. Agroecología La producción de productos agrarios y el trabajo en el campo está fundamentada en la ciencia y práctica agroecológica, entendida como un manejo ecológico de los recursos naturales y la actuación en los agroecosistemas de una forma sostenible. Esta práctica se basa en los conocimientos y técnicas de las comunidades locales, con capacidad de experimentar, evaluar e innovar en el proceso productivo. la agroecología promueve una actividad agroalimentaria sustentada en la ecología y calidad de los alimentos, socialmente justa y económicamente viable. Salud colectiva y preventiva Se trata de poner en valor la importancia de los alimentos como medio de vida, de salud y de identidad cultural. Se establece así el derecho a una salud preventiva a través del consumo de alimentos sanos y de calidad, elaborados de forma cooperativa. Para ello es indispensable la transparencia y la información fluida acerca de la composición y tratamiento de los productos agroalimentarios, tales como su origen y trazabilidad. Solidaridad, ayuda mutua y trabajo cooperativo

La cooperación es un valor universal de la humanidad. La ayuda mutua ejercida en el proceso de trabajo ha sido históricamente una práctica fundamental en las relaciones entre seres humanos, un hecho indispensable de la vida común en sociedad que queremos desarrollar en nuestra tierra. A través de la práctica cooperativa se reivindica una democratización nuestro modelo socioeconómico basado en los principios de redistribución y equidad, de democracia, igualdad, y autogestión, alejados de una actividad exclusivamente productivista, consumista, o bien de la mera acumulación de capital.De la misma manera, promocionamos el trabajo cooperativo en distintos ámbitos de la vida social y de la economía tales como la vivienda, la educación, la sanidad, el transporte, las tareas financieras, la energía, telefonía, entre otras.

bottom of page