top of page

Ámbitos de actuación de Koopera



  1. Servicios sociales y formación

  2. Formación.- desde la entidad se imparte formación 100% subvencionada con la clara finalidad de mejorar la inclusión social y laboral de los usuarios. Entre otros cursos de preparación se imparte formación en:

  • cursos de acceso a certificados de profesionalidad

  • alfabetización digital

  • cursos TIC

  • formación para la preparación del graduado en ESO

  • cursos de certificados profesionales:

  • atención sociosanitaria a personas dependientes

  • auxiliar de almacén

  • actividades auxiliares de comercio

  • gestión de residuos urbanos e industriales

  1. Inclusión social y laboral.- desde este ámbito la misión es la creación de empleo para personas en situación de exclusión social. Los servicios de inserción socio-laboral son transversales a todas las áreas donde trabaja la entidad. Estos servicios aúnan el capacitar a las personas a nivel profesional, con un acompañamiento educativo inclusivo, realizándolos siempre desde itinerarios individualizados. Los educadores/as sociales acompañan a las personas que realizan en Koopera un proceso de mejora de su empleabilidad, impulsando su cualificación técnica y su inclusión social. Cuenta con una Bolsa de empleo dirigida a todas las empresas que quieran incorporan en su plantilla a trabajadores resolutivos e innovadores.

  1. Cuidado de personas.- En este área Koopera presta servicios de:

  • Servicio de Atención a personas mayores ya sea a través de nuestra Red de Unidades Convivenciales para personas autónomas o a través de nuestro Servicio de Atención a domicilio. En ambas modalidades ofrecemos un servicio de atención integral que potencia la autonomía y normalización social de las personas que en ellas residen ofreciendo además cualquier tipo de acompañamiento para ello.

  • Servicio de Limpieza, el cuál se destina tanto a hogares privados como a locales de empresas, etc.

  • Servicio de Cuidado a Menores que se puede proporcionar en los propios centros educativos, complementando el horario escolar, en los hogares, o en las empresas y entidades públicas durante la realización de jornadas, formaciones, etc. fuera de sus horarios habituales

  1. Servicios ambientales

  2. Recogida de residuos.-

  • Recogen textil, electrodomésticos, libros, juguetes, papel, muebles y bazar, envases, pilas, materias peligrosas, materia orgánica… Además promueven la mejora del medioambiente a través de un Servicio de Recogida de todo tipo de Residuos y de una apuesta por la Reutilización de los mismos.

  • Tienen Convenios con Ayuntamientos y Mancomunidades que ofrecen a sus municipios un servicio ambiental que, además, ampara un proyecto social.

  • Prestan un Servicio de Mantenimiento y Gestión de Puntos Limpios.

  • Y realizan Proyectos de recogida de ropa, juguetes, libros , etc con Empresas, Centros Educativos y Administraciones Públicas, que suman a sus personas a colaborar con nuestro proyecto social y ambiental.

  1. Mantenimiento y movilidad urbana.- Realizan para los ayuntamientos trabajos de Mantenimiento de parques y jardines públicos, Mantenimiento de mobiliario urbano y Limpieza de playas en los municipios costeros. Prestando servicios como siega y desbroce de jardines, corta de setos y arbustos, poda de árboles, mantenimiento y reparación del mobiliario público y limpieza y cuidado de playas, entre otros servicios a medida. Implantan junto con los Ayuntamientos el Servicio Público de Alquiler de Bicicletas, incluyendo bicicletas eléctricas como elemento innovador. El servicio se caracteriza por la integración logística e informática con los otros sistemas de transporte urbano existentes en las localidades donde se implanta, de tal manera que quedan cohesionados, facilitando el viaje al ususario.

  1. Ekohuerta Solidaria y Montes.-

  • El proyecto de Ekohuerta Solidaria que desarrollan de la mano con la Administración Pública, pretende convertir explotaciones agrarias tradicionales en ecológicas. Facilitando el acceso a la tierra, desarrollando procesos formativos en el sector agrícola, creando semilleros de tierras y nuevas explotaciones agrícolas ecológicas, y vendiendo lo recolectado en puestos de abastos municipales.

  • Su equipo de especialistas agrarios ofrece a las administraciones públicas proyectos de Mejora de sus Espacios Naturales. Llevan a cabo la Regulación y alisamiento del terreno en Parques Nacionales, la Recuperación de Turberas, la Reforestación de montes, la Creación de charcas artificiales y muchos otros proyectos relacionados con el Mantenimiento y la Reforestación.

  1. Educación ambiental.- Trabajan con los Ayuntamientos y otras Entidades Públicas celebrando Jornadas, Talleres, Maratones Sostenibles... Realizan Visitas Guiadas a sus Mercados ecológicos, impartiendo Talleres sostenibles en los centros educativos y participan en acciones ambientales y de consumo responsable.

  1. Construcción sostenible.- En este área realizan tareas relacionadas con el mantenimiento de espacios públicos, reformas integrales de viviendas, restauración parcial o integral de inmuebles, acondicionamiento de locales comerciales y oficinas, rehabilitación de todo tipo de estructuras y rehabilitación de fachadas.

  1. Reutilización y reciclaje

  2. Innovación y desarrollo.- tienen una serie de proyectos en los que se trata de dar un uso innovador a materiales de desecho. Entre ellos cabe destacar: Koomat Acustic.- aislamiento acustico a partir de textir post-consumo recilcado Eko-koopera.- elaboración de una moqueta para automoción con textil 100% reciclado Hariberri.- fabricación textil con hilo reciclado

  3. Preparación para la reutilización.- Las Plantas de Reutilización Koopera procesan el textil, calzado, aparatos eléctricos y electrodomésticos, juguetes, libros y otros artículos de bazar que son depositados en los Contenedores, Puntos limpios, jaulas colocadas en Empresas y campañas de Centros Educativos. Se aplica una tecnología pionera en el estado que busca maximizar la recuperación del producto y converger al residuo cero. Los artículos reutilizados en buen estado, están disponibles a precios reducidos en las tiendas de segunda mano Koopera Store. El resto de los artículos, se reutilizan , reciclan o procesan para producir energía.

  4. Koopera Electro.- En la Planta de Tratamiento ubicada en Ortuella (Bizkaia) se lleva a cabo la Reutilización de Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos de Koopera (proyecto anteriormente llamado Ekorrepara). Este proceso busca la recuperación máxima de los aparatos que dejan de usarse en los domicilios. Esta planta es pionera en el estado por el proceso que realiza sobre los aparatos eléctricos y electrodomésticos, y porque promueve la incorporación al mercado laboral de personas vulnerables. Una parte de este proceso de Recuperación de los aparatos tiene como resultado la linea de Electrodomésticos Recuperados Koopera.

  1. Koopera Store.- son las tiendas que Koopera y en ellas se ponen a la venta todos los productos que se recuperan y se producen a lo largo de toda la entidad. Entre ellos destaca la Ropa reciclada y sostenible (prendas de segunda oportunidad, que es como les gusta llamarlas a ellos), electrodomésticos y productos electrónicos, productos ecológicos,... En este momento disponen de 35 establecimientos Koopera Store repartidos por todo el territorio nacional. En nuestra comunidad dispone de ocho establecimientos: Koopera Store Ruzafa ( Carrer de Pere III el Gran, 3), Koopera Store Primado Reig (Avinguda del Primat Reig, 18), Koopera Store Benimaclet (Carrer d'Emili Baró, 15) Koopera Store Carrers del Serrans (Carrer dels Serrans, 29), Koopera Gandía (C/ d'Alcalá del Olmo, 7), Koopera Alcoy (C/ La Alameda, 68), Koopera Castellón I (C/ Ximenez, 4) y Koopera Castellón II (Av. de València, 25)

bottom of page