top of page

Hilaturas Textiles Crevillente, S.A.L.


1. ORIGEN

HILATURAS TEXTILES CREVILLENTE, S.A.L. (HTC) inició su andadura en 1.990, en Catral (Vega Baja). Su origen viene generado por la actitud emprendedora de un grupo de personas trabajadoras perteneciente a una de las empresas más significativas del sector, cuyo cierre provocó el desempleo de toda la plantilla a finales de 1989 con una de las crisis más significativas del sector textil.

Las trabajadoras y los trabajadores de los diferentes departamentos y secciones de la citada empresa optaron por constituir una sociedad anónima laboral como forma de continuar con su trabajo y aportando un valor añadido sobre la base de su experiencia en todos los aspectos relacionados con los diferentes y complejos procesos productivos del sector, pudiéndolo transmitir a las necesidades del cliente, al nuevo sistema de fabricación y al control de calidad del producto final.

Actualmente, HTC cuenta con una plantilla de 29 personas, de las cuales 10 son socios trabajadores. Como sociedad anónima laboral, HTC es una empresa autogestionada por los trabajadores socios que se integran en ella y que se fundamente en la total implicación de todos ellos, tanto socios trabajadores como no socios.

Desde su constitución, HTC ha mantenido una evolución homogénea en el mercado, pero creciente, lo cual provocó que en Julio de 1.998, la empresa se trasladara a unas instalaciones mucho más amplias en Crevillent, actualmente de 5.000 m2.

Hoy en día HTC está totalmente integrada en el mundo textil, cuenta con una producción anual de 1.000.000 Kg. de Hilado Cardado de Lana 100% o mezclada con fibras (Nylon, Acrílico, etc...) en el porcentaje deseado por sus clientes, en crudo o en colores, destinado a Moquetas, Alfombras y Pañería, principalmente en el mercado nacional y un 20% de exportación a algunos países de Europa.


2. INSTALACIONES HTC está situada en Crevillent, municipio integrado en la provincia de Alicante y primer centro nacional fabricante de alfombras y moquetas mecánicas.

Las instalaciones de la empresa tienen una superficie de 5.000 m2 dotada con un amplio equipamiento tecnológico para llevar a cabo el proceso productivo: - Picker, lobo-carda, Silos automáticos para mezclas. - Cardas, contínuas automáticas de hilar unidas a purgadoras-bobinadoras electrónicas, dobladoras con control individual de torsiones. - Coneras y madejeras.

- Prensas para confeccionar balas de producto final.

3. PROCESO PRODUCTIVO El proceso productivo comienza con la apertura y limpieza de la lana o fibra que realizan el picker y el lobo-carda.

Después la materia procedente de los silos de mezcla automática pasa por un proceso de ensimaje que produce en la misma un efecto suavizante, mantiene la humedad y le proporciona un tratamiento antiestático, trasladándola por transporte neumático a los silos de carda, donde tras reposar 24 horas, ya está lista para iniciar el proceso de cardado, el cual tiene por objeto separar completamente las fibras, eliminando las fibras cortas o muertas que perjudicarían la calidad del hilado, obteniendo así una mecha con fibras limpias y sujetas. A continuación, en las continuas de hilar se le da la torsión y porcentaje de estiraje adecuado para obtener el número de hilado deseado. Seguidamente, en las Dobladoras se unen dos o más cabos de hilo para proceder a su retorsión con el fin de obtener el grosor y la resistencia deseados.

El proceso de acabado del hilado se lleva a cabo en las coneras y madejeras.

Entre los objetivos primordiales de la empresa destacan la continua implicación con la reducción de residuos contaminantes, tanto en sus procesos productivos como en los procesos productivos de sus empresas clientes. De esta forma, y a partir de la investigación y desarrollo constantes, HTC ha desarrollado diferentes proyectos orientados tanto al desarrollo y utilización de fibras poco utilizadas en el sector textil español como a la reducción y reutilización de los residuosgenerados en todo su proceso.

4. PROYECTOS

HTC, junto con el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), ha desarrollado diferentesproyectos sobre la base de la innovación y la implicación terapeutica y medioambiental.

TARÁNTULA.

Proyecto desarrollado a partir de la utilización de las fibras de bambú que permitendesarrollar un producto mejorado (nuevas fibras) eliminando del proceso el batanado y suconsiguiente elevado coste energético y medioambiental.El uso de la fibra de bambú mezclada con la tradicional lana posibilita la creación deun hilo de composición muy compacta y de estética similar a la lograda con el batanado,pero a la que se suma su valor saludable como fibra bacteriostática.El proceso supone nuevos ajustes en las operaciones de acabado:• Aumento de los valores de torsión.• Mayor compactación que otras fibras.• Eliminación de ensimajes y productos añadidos.

SENSINGFIL, la Revolución de los sentidos.

Este proyecto comprende el desarrollo de hilados multifuncionales que generan en el usuario final una sensación de alto confort fruto del estimulo controlado y estudiado de la vista (colorterapia), el olfato (aromaterapia) y del tacto (tejidos refrescantes y termorreguladores). Fundamentado en técnicas de ingeniería emocional, de liberación controlada (microcápsulas y ciclodextrinas) y de fibras de alto valor añadido en el desarrollo de una gama de hilados llamada a revolucionar el mercado de alfombras y productos afines.

Aplicaciones:

• Centros de terapia deportiva y de salud.

• Centros de atención a mayores y discapacitados.

• Hoteles y centros turísticos de ámbito rural.

• Entorno doméstico.

Revalorización del residuo de lana para el desarrollo de tejidos no tejidos vía tecnologia WET-LAID Este proyecto está basado en la obtención de tejidos no tejidos mediante tecnología WET-LAID, utilizando el residuo de lana (producido durante el proceso productivo del hilado), con otras fibras (fibra de Ácido Poliláctico -PLA- termoplástica y Lyocell). El tejido no tejido obtenido se destina a uso como aislante en proyectos de construcción y edificación, evitando así la utilización de materiales con mayor impacto medioambiental.

Entrevista a Javier Galipienso, CEO de Maxifil.


bottom of page