top of page

Maminat, cosmética natural


Empresa valenciana que trabaja con formulaciones propias hechas a base de plantas y de aceites ecológicos y esenciales. Su fundadora es Natalia Olmo. Nacida en Alcoy, se establece en Valencia trabajando durante años como periodista y como profesora con adolescentes. Llega a la cosmética natural a raíz de que le diagnostican un problema con la piel de su cara, lo que le hizo interesarse por aquellos cosméticos que son más sanos, de origen natural.

HISTORIA Toda historia de emprendimiento es interesante y en todas vemos un detonante que despierta al ser emprendedor que llevas dentro. En el caso de Natalia, un problema dermatológico propio, le llevó a interesarse por una cosmética más natural y esencial, transformando su ideo en un proyecto de emprendimiento. En un primer momento invierte sus ahorros para homologar a efectos sanitarios sus champús y sus cremas faciales.

Posteriormente recurre al crowfunding a través de la plataforma ULELE a fin de conseguir 4500€ para “homologar” varios de sus productos. Los artesanos de cosmética han de pasar muchos trámites sanitarios, (los mismos que una gran compañía de cosmética) para lo cual es preciso esa inversión inicial. Con dicha financiación consiguió la certificación de varios productos (dos geles y un contorno de ojos) y producir 50 unidades de cada uno de esos productos.

A partir de ahí, recorre mercados, ferias, acude a eventos y llama a puertas haciendo un importante trabajo de networking y trabajando muy bien en redes sociales y con el desarrollo de una tienda on line


Hacia finales de 2017, MAMINAT entra en el proyecto Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig) y la evolución del proyecto se materializa en la mejora de la distribución de los productos, y en un plan de expansión a través de tiendas físicas.

Los primeros distribuidores en colaborar son la Cooperativa de Consumo Responsable y Ecológico Aigua Clara, el herbolario Radha Green de Valencia y Món Més Net, de Ribarroja (Valencia), droguería que recicla todos los envases de sus productos.

Otros puntos donde se pueden encontrar por el momento los productos naturales Maminat son 'El rinconcito de las hadas', en el Mercado de Castilla (Valencia) y el herbolario Esencias de Xàtiva.

La evolución del proyecto pasa por conseguir la financiación para establecer 10 tiendas físicas propias en las que poder distribuir los productos de la marca.

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROYECTO Su fundadora, Natalia Olmo, ha destacado desde el inicio que el objetivo de su proyecto empresarial es el de "respetar la naturaleza" desde sus productos, con lo que "el usuario se cuida a sí mismo y a su entorno", ya que, por ejemplo, en la investigación de sus productos nunca se realizan pruebas con animales.

Además, desde 2017, cada vez que una persona compra cualquier producto de Maminat está ofreciendo ayuda a mujeres que están en situación de vulnerabilidad social y que son atendidas en la asociación Mil.una Sagunt. Se trata de un proyecto en el que se acompaña emocionalmente a estas mujeres y se las ayuda para que puedan insertarse laboralmente para lo cual invierten en talleres de empleo.

Como vemos, la dimensión social está presente en el ADN del proyecto MAMINAT que está muy presente en su filosofía.

bottom of page