top of page

Canvas enfocado desde el ES y Mapa de empatía


Desde Economistas Sin Fronteras hacen las siguientes reflexiones para, al elaborar el Canvas del modelo de negocio, tener en cuenta un enfoque social.

1-SEGMENTOS DE CLIENTES . Hay que fijarse un segmento de clientes, y este segmento no puede ser toda la población, debemos focalizarnos, saber cual es la necesidad que cubrimos y a quién se la cubrimos. Analizar cómo piensa nuestro segmento de clientes y dirigirnos a él.

Desde el enfoque de Canvas Social, deberíamos plantearnos cómo generamos valor social en el segmento de clientes y cómo mejoramos el entorno social, por ejemplo: Que nuestro proyecto esté dirigido a algún colectivo en riesgo de exclusión social.

2-PROPUESTA DE VALOR. Por qué los clientes me eligen a mi que les ofrezco yo que no les ofrecen los demás. ¿ que necesidades les cubro? ¿Les ayudo a solucionar algún problema?

Desde el enfoque de Canvas Social, debemos plantearnos cómo nuestra propuesta hace una producto al servicio de las personas , or ejemplo, podemos hacer que nuestro producto o servicio sea accesible a personas con diversidad funcional)

3-RELACIÓN CON CLIENTES (estrategia de comunicación): Ya sabemos a quien nos dirigimos y qué le ofrecemos , y además ese qué, tiene un valor especial, porqué tiene una propuesta de valor. Ahora tenemos que averiguar donde están nuestros clientes y cómo ya les conocemos sabemos perfectamente cómo comunicarnos con ellos. Debemos definir esa estrategia en este apartado.

Desde el enfoque de Canvas Social, podemos hacer que nuestra estrategia de comunicación tenga un impacto social positivo, por ejemplo si vamos a hacer la comunicación en papel, podemos usar papel reciclado.

4-CANALES DE DISTRIBUCIÓN (punto de venta y logística). Sabemos donde están nuestros clientes y sabemos lo que les gusta, y ellos saben lo que les ofrecemos, pero se lo tenemos que hacer llegar. En este apartado debemos estudiar nuestra logística del producto, donde lo guardamos, donde lo almacenamos, dónde o cómo lo distribuimos.

Desde el enfoque de Canvas Social, estudiar cómo el canal de distribución puede ser positivo para la sociedad, por ejemplo si hago entrega a domicilio, la hago en bicicleta para no contaminar.

5-COLABORADORES. En este apartado vamos a analizar con quién debo contactar para que mi negocio funcione mejor, con instituciones, entidades, proveedores, negocios cercanos, parecidos o complementarios, e incluso competidores, y todo lo que se nos ocurra.

Desde el enfoque de Canvas Social, se plantea que la relación con el entorno cercano es esencial, potencia la economía local nos favorecerá y creará sinergias diferentes de consumo a nuestro alrededor. Cuando conocemos los canales de distribución, cuando nuestros clientes conocen de cerca a nuestros proveedores y a nuestros colaboradores, la confianza es un elemento clave para el consumo responsable.

6-ACTIVIDADES CLAVE. En este caso tenemos que estudiar cuales son las actividades que tenemos que hacer para que nuestra propuesta de valor se lleve a cabo.

Desde el enfoque de Canvas Social, podemos hacer que nuestra propuesta de valor y por lo tanto nuestra actividad principal tenga un enfoque ecológico o de compromiso con el entorno local, por ejemplo que los productos que vendo sean biológicos, o en el sector servicios que mi servicio pueda llegar también a un sector de la población que no tiene recursos económicos.

7-RECURSOS CLAVE. Se trata de enumerar las necesidades materiales y humanas que necesito para empezar y para que el proyecto funcione.

Desde el enfoque de Canvas Social, será clave si ajustamos muy bien las necesidades, tanto desde un punto de vista de eficiencia, como desde un punto de vista de consumo responsable . También nos ayudará pensar que si estaos recursos los encontramos en el mercado local y de cercanía estamos potenciando la economía de mis vecinos, a los que conozco y en los que tengo confianza. O por ejemplo en el aspecto de los recursos humanos, nuestro empleados pueden formar parte de algún colectivo de inserción, o simplemente podemos tener una organización interna democrática como es el caso de muchas cooperativas.

8-SITUACIÓN ECONÓMICA AL INICIO. En esta sección, enumeraremos por un lado la inversión inicial , apoyándonos en todo lo que ya hemos definido, recursos, comunicación…, y por otro la financiación con la que contamos . Si este calculo no nos da, podemos revisar el Canvas e intentar ajustar las necesidades iniciales, o buscar mayor financiación.

Desde el enfoque de Canvas Social, es importante tener presente que el consumo responsable es una máxima para mejorar el mundo en el que vivimos, y además puede ser un beneficio para nuestro comienzo, eso no quiere decir bajar la calidad , ni el valor que queremos aportar, sólo se trata de ajustar bien los números. Por ejemplo, si queremos que nuestro producto sea ecológico , seguramente tendremos que invertir un poco más, pero sin embargo el coste social que aportamos a la sociedad también tiene un gran valor que no es económico.

9-SITUACIÓN ECONÓMICA DURANTE EL PROYECTO. Ahora ya solo nos queda hacer el balance, por un lado enumeraremos los gastos que necesitamos, y por el todos los ingresos que estimamos vamos a tener. Esto último no es tan sencillo, ya que se trata de poner precios a los productos y servicios, y hacer estimaciones de ganancias, en base a una mirada realista.

Desde el enfoque de Canvas Social,es importante plantearse el enfoque no lucrativo, que nos viene a decir que el proyecto cubre los sueldos dignos y coherentes de las personas trabajadoras, y que los beneficios se reinvierten en beneficio del proyecto o se destinan a alguna obra social o ambiental. También podemos plantearnos en este punto, dónde guardo el dinero mientras no lo uso y asegurarme de que está en un banca ética, y no es invertido en fines con los que no estoy de acuerdo.

Y por último, hacen esta propuesta de Mapa de Empatía desde una perspectiva social:


bottom of page